lunes, 11 de julio de 2016

Repaso de vocabulario: El pictoele

Ahora que  estoy en racha me he propuesto crear cantidad de material suficiente para que en el futuro no me vea con la soga al cuello, que suele ser lo habitual :S



En este post he retomado algo que empecé hace algún tiempo y que dejé abandonado a la espera de que llegara el final de curso, terminar con mis clases particulares, terminar con la ronda relámpago de entrevistas y encontrar la inspiración que me faltaba.
Siguiendo con la idea de no tener que gastar mucho para tener recursos rebonicos y atractivos, mi transformación ahora es del Pictionary de toda la vida, en su versión más light para los niveles más bajitos, y en concreto pensada para educación primaria (entre 6 y 12 años, aunque ya lo he usado con adolescentes y también se mostraron felices de la vida de hacer garabatos).
Si alguna dificultad he encontrado en hacer las tarjetas ha sido el volver a utilizar Word en lugar de Piktochart: ya tenía la plantilla hecha, pero he tardado una eternidad en añadir una a una las palabras y el resultado no ha sido tan vistoso como con el resto de material que ya he terminado.
Yendo al grano; mi "pictoele" está dividido en niveles, cada uno compuesto por 16 tarjetas (cada nivel ocupa un  A4). Como está pensado para niños de primaria para los que el español es una asignatura más como L2, los niveles serían A1 y A2, pero desdoblados en A1.1, A1.2, A2,1 y A2,2. Recordemos que la carga gramatical es menor para estas edades (de 6 a 12 años) y es importante afianzar contextos, expresiones habituales y vocabulario.
Para incluir el vocabulario me he basado en una colección de libros de texto que  escogí porque son bastante populares aquí en Estambul, y porque eran los libros que usaban en el cole donde hice una entrevista (que no me cogieron y me hicieron pasar por cuatro entrevistas y promesas en falso... pero esa es otra historia, mai frens)
En total son 3 cosas para descargar:
- Tablero
- Tarjetas
- Reglas del juego
Encontraréis algunas modificaciones, un tablero con unas cuantas casillas menos que el habitual para que pueda imprimirse en A4, modificaciones en las categorías tanto en número como en definición, dada la limitación de vocabulario en los niveles A (ver en "Reglas del Juego"). También se puede hacer un atajo del juego jugando con un dado que tenga cada una de las caras de los distintos colores de las categorías. Recomiendo que las tarjetas se peguen sobre cartulinas para que el juego dure más (y si podéis, plastificadlas).

Espero que os sea muy útil, besicos varios ¡hasta la próxima!

1 comentario: