domingo, 17 de julio de 2016

Aumentar la autoestima y la cohesión de grupo: clases de ELE molonas

¡Hola a todos!
Me parece mentira como poco a poco este blog va creciendo, junto con mis ganas de investigar y crear. Aún mis ambiciones siguen siendo las mismas: ordenar todo lo que creo y compartirlo, ¡nada más allá!
Uy, no, tanto no

Hoy no toca juego, pero casi. Hay muchos ámbitos de la enseñanza en los que aún debo investigar y crear mis propios recursos, y eso, amigos míos, lleva tiempo (mucho).
Uno de los retos que tenemos como profesores es cohesionar al grupo. En algunas ocasiones será muy fácil, pero en otras no. Además, perseguiremos que los alumnos no solo se sientan parte del grupo, sino que quieran colaborar con el objetivo del grupo ¡aprender español! Eso, mai frens, es más complicado.
Así que, más allá de los juegos y actividades grupales más ELEmentales, deberemos tocar la fibra sensible de nuestros alumnos... y eso ¿cómo se hace?
Yo no tengo una varita mágica, ni siquiera ideas muy originales, pero he recopilado las que me han parecido mejor y os he dejado unos regalitos para llevarlas a cabo (yeah).


1. El calendario de cumpleaños
Para pequeños y mayores, porque a todos nos hace ilusión que se acuerden de nosotros. Lo ideal es imprimirlo en tamaño A3 y ponerlo en un lugar visible. Un "cumpleaños feliz" cantado a todo pulmón alegra el día a cualquiera, y seguro que aprender a cantar otras retahílas cumpleañeras será un plus de motivación para nuestros alumnos.

2. Diplomas de "experto"
Porque no hay nada que motive más que un elogio: decir a nuestros alumnos que son expertos en usar el imperativo, o el subjuntivo, y ponerlo por escrito, es el no va más. Por cierto, el icono de emblema es de flaticon.
De momento os dejo solo estos dos regalitos, y sigo a la búsqueda de nuevas ideas con la ayuda de otros blogs, Pinterest y mi cabecita loca. Adelanto que estoy trabajando en un par de proyectitos totalmente manuales de pintacolorea para niveles bajitos y para niños... ¡a ver qué tal sale!
Espero que os sirva lo que os he dejado y lo podáis utilizar en vuestras clases, besos varios ¡hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario