martes, 12 de julio de 2016

Curso PDP-Edinumen. Actividad del capítulo 2:La narración como mecanismo de aprendizaje.

Hola de nuevo pedeperos:
Esta actividad me entusiasmaba y me aterraba al mismo tiempo: ¿cómo potenciar la narrativa en el aula? ¿cómo hacer que nuestros alumnos hablen y escriban en español, que nos cuenten sus propias historias, historias inventadas, historias geniales? ¿cómo decirle a nuestros alumnos que hoy no toca jugar, que toca inventar, escribir y hablar ... y que se entusiasmen con ello?
Tras revisar muchas aplicaciones como storybird, storyboardthat, pixton y stripbits ninguna me dejaba satisfecha (aunque son geniales y pienso utilizarlas en otra ocasión).... hasta que dí con el creador de comics de marvelkids.
Mi propuesta es una historia muda, en la que nuestros alumnos tienen que poner toda la carne en el asador a idear la historia completa, de principio a fin, con solo unos retazos en forma de imágenes. El plus es que pueden continuar el cómic, incluso dibujando y añadiendo los bocadillos con los diálogos, o bien mediante la narración oral o escrita de toda la historia. Una propuesta aún más divertida sería hacer una competición o puesta en común, en la que los alumnos, de manera individual o en grupos, deben exponer sus historias al resto de la clase, y votar la más original, la más aterradora, la más emocionante... Las posibilidades son infinitas, más aún si damos libertad para elegir el formato en que los alumnos pueden terminar la historia (vídeo, fotografía de ellos mismos como superhéroes, una canción, la propia herramienta de marvelkids,...)
Espero que os haya gustado y que os sirva, besicos varios ¡hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario