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viernes, 12 de agosto de 2016

Curso PDP-Edinumen: Proyecto final

Esta entrada es la última correspondiente al curso que he realizado en estos meses "PDP-Edinumen". Entré por casualidad (y sin muchas expectativas, para ser sincera), y echando la vista atrás me doy cuenta de lo mucho que he aprendido: ha sido la excusa para abrir este blog, para explorar, para comunicarme con otros docentes y para cuestionarme muchas cosas que daba por sentado.
Se abre ante mí ahora una nueva etapa en la que probablemente no pueda publicar tanto en el blog, pero no será porque no deje de investigar y de aprender, sino todo lo contrario.
Dejo aquí mi proyecto final, en el que por fin me he decidido a utilizar Genially, además de unas imágenes de flaticon. Aquí os dejo el enlace
http://www.genial.ly/57acdeeb233bbb0ab0cce96d/proyecto-final



martes, 9 de agosto de 2016

Curso PDP-Edinumen. Actividad Capítulo 5: El aprendizaje experiencial y los procesos de evaluación.

En este post voy a confesar muchas cosas.
Confieso que esta actividad se me ha hecho cuesta arriba.
Confieso que es oír evaluación y sentir que se me escama la piel.

A pesar de todo ello, una vez puesta en materia, la tarea ha resultado bien sencilla.
Desde ahora, pan comido ;)

Las rúbricas no eran unas desconocidas para mí, ya que nos presentaron de manera formal cuando realicé mi máster en formación del profesorado...en aquellos maravillosos años  no existían las plantillas y  te tenías que currar cada definición y cada criterio.
Afortunadamente, ahora las cosas han cambiado y tenemos muchas herramientas, algo que he podido descubrir y que me ha hecho más feliz que una perdiz.
Pero antes de ponerme a ello he probado el material, y he de confesar que para rubric-making haters como yo, Rubistar es mi herramienta favorita, porque podemos partir de las plantillas que más se acerquen a la actividad planteada y modificarla, que es lo que yo he hecho. Algo más complicado me ha parecido Corubrics y rubric maker, aunque prometo que exploraré estas herramientas más adelante.
Al grano:
La rúbrica de evaluación que incluyo es para la actividad que propuse en el Capítulo 3 y que pongo en contexto a continuación:
Grupo: 10-15 alumnos de diversas nacionalidades, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años
Nivel: A2-B1
Actividad: los alumnos deben hacer sus vídeo-recetas. para después compartirlas en clase o en la plataforma que se crea adecuada. Se toma como modelo el vídeo de una youtuber, y la propuesta es que los alumnos hagan algo similar. Algunas consideraciones para la elaboración de los vídeos sería:
  • Duración: 4 minutos como máximo
  • Complejidad de la recta: desde un vaso de colacao al dulce más extraño de su gastronomía.
  • Deben mencionar los ingredientes, los utensilios y los pasos que se lleven a cabo utilizando frases completas sencillas y los tiempos que indique el profesor (presente, imperativo, etc.) 
  • Deben probar su resultado 

Algunas anotaciones que quiero hacer a mi rúbrica son:
  • He utilizado el modelo de rúbrica de "presentación oral" de Rubistar y lo he modificado con los criterios que he considerado adecuados, y sus correspondientes calificaciones.
  • He incluido el criterio de creatividad porque me parece importante que el alumno no haga únicamente la actividad con el fin de cumplir con los requisitos propuestos, sino que se divierta con la posibilidad de sorprender a sus compañeros.
  • Las calificaciones de la actividad no son numerales, además he prescindido del "insuficiente, aprobado, bien, notable, sobresaliente" de manera deliberada. Los niveles de iniciado a experto no encasillan a los alumnos, sino que pueden servir de motivación ("en esta actividad sólo te has iniciado, pero puedes llegar a ser un experto en la próxima si te esfuerzas" suena bastante mejor que decir "has suspendido", lo cual tampoco es el fin de la actividad).

Espero que os guste mi rúbrica, por mi parte yo he aprendido una barbaridad.
Besos varios ¡hasta la próxima!

viernes, 22 de julio de 2016

Curso PDP-Edinumen. Actividad Capítulo 4: Del grupo a la creación de comunidades de aprendizaje

Aquí me encuentro de nuevo ante una nueva actividad de reflexión, ya que desde el curso PDP-Edinumen nos proponen que creemos una infografía dando consejos para una clase eficaz en el capítulo 4 de nuestra aventura, ¡como si eso fuera tarea fácil!
Dar consejos nunca fue mi actividad favorita, y aun menos en materias docentes, porque considero que aún tengo mucho que aprender.
Así que me pongo humilde y puntualizo que esta infografía más que consejos resulta las grandes pinceladas de LUZ que he añadido a mi mural docente durante este curso.
(que bonito ha quedado todo, yeah)

Vuelvo a utilizar Piktochart, aunque por el camino ya he conocido otras herramientas como Genially que estoy deseando probar, pero que no me entusiasmaban demasiado para esta actividad.

Espero que mis ideas os sirvan, besicos varios ¡hasta la próxima!


domingo, 17 de julio de 2016

Aumentar la autoestima y la cohesión de grupo: clases de ELE molonas

¡Hola a todos!
Me parece mentira como poco a poco este blog va creciendo, junto con mis ganas de investigar y crear. Aún mis ambiciones siguen siendo las mismas: ordenar todo lo que creo y compartirlo, ¡nada más allá!
Uy, no, tanto no

Hoy no toca juego, pero casi. Hay muchos ámbitos de la enseñanza en los que aún debo investigar y crear mis propios recursos, y eso, amigos míos, lleva tiempo (mucho).
Uno de los retos que tenemos como profesores es cohesionar al grupo. En algunas ocasiones será muy fácil, pero en otras no. Además, perseguiremos que los alumnos no solo se sientan parte del grupo, sino que quieran colaborar con el objetivo del grupo ¡aprender español! Eso, mai frens, es más complicado.
Así que, más allá de los juegos y actividades grupales más ELEmentales, deberemos tocar la fibra sensible de nuestros alumnos... y eso ¿cómo se hace?
Yo no tengo una varita mágica, ni siquiera ideas muy originales, pero he recopilado las que me han parecido mejor y os he dejado unos regalitos para llevarlas a cabo (yeah).


1. El calendario de cumpleaños
Para pequeños y mayores, porque a todos nos hace ilusión que se acuerden de nosotros. Lo ideal es imprimirlo en tamaño A3 y ponerlo en un lugar visible. Un "cumpleaños feliz" cantado a todo pulmón alegra el día a cualquiera, y seguro que aprender a cantar otras retahílas cumpleañeras será un plus de motivación para nuestros alumnos.

2. Diplomas de "experto"
Porque no hay nada que motive más que un elogio: decir a nuestros alumnos que son expertos en usar el imperativo, o el subjuntivo, y ponerlo por escrito, es el no va más. Por cierto, el icono de emblema es de flaticon.
De momento os dejo solo estos dos regalitos, y sigo a la búsqueda de nuevas ideas con la ayuda de otros blogs, Pinterest y mi cabecita loca. Adelanto que estoy trabajando en un par de proyectitos totalmente manuales de pintacolorea para niveles bajitos y para niños... ¡a ver qué tal sale!
Espero que os sirva lo que os he dejado y lo podáis utilizar en vuestras clases, besos varios ¡hasta la próxima!

sábado, 16 de julio de 2016

Curso PDP-Edinumen. Actividad del capítulo 3: Conectar el contenido con la experiencia

Hola amigos pedeperos:
En este capítulo se han hablado mucho de actividades "disparadoras" en la clase de ELE.
A mí, que la palabra disparo no me gusta, permitidme que las llame promotoras o actividades trampolín, que mola más y es más pacífico.
Lo que yo propongo es el uso del vídeo en la clase de ELE, mediante la siguiente actividad:

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Cocina para todos
NIVEL: De A2 en adelante
HABILIDADES A DESARROLLAR: Memoria visual, expresión e interacción oral, expresión escrita
CONTENIDOS: 
- Léxico: alimentos, utensilios de cocina
- Gramática: imperativo para A2 con posibilidad de utilizar más tiempos verbales y construcciones para niveles más altos
He elegido el vídeo de una receta de churros del canal de youtube "Cocina Para Todos". La elección es este canal ha sido por varios motivos:
- Los vídeos son generalmente de corta duración
- Se pueden observar claramente imágenes de todos los ingredientes
- Las instrucciones son claras
- Tienen opción de subtítulos
- La vloggera es una muchacha joven y que conecta de inmediato con la audiencia
- Tiene una gran variedad de vídeos subidos y es fácil adaptar el contenido por niveles.

Pincha en el enlace para acceder al vídeo


ACTIVIDADES: A continuación propongo una variedad de las actividades que se podrían hacer a partir de este vídeo
1) Visualizado sin audio: Tras un primer visionado los alumnos tendrán que recordar los ingredientes, además de indicar algunas instrucciones de la receta
2) Memoria visual: Se muestra a los alumnos una serie de ingredientes, algunos pertenecerán a la receta y otros no, deberán indicar cuáles son los ingredientes "falsos"
3) Visualizado completo; los alumnos comprueban sus aciertos o errores. Se activarán los subtítulos si es necesario en niveles más bajos.
4) Discusión sobre la receta: ¿Conocen los churros? ¿Los han probado? ¿Han visto otros modos de hacerlos? ¿Existe un dulce así en su gastronomía?
La discusión puede extenderse según niveles, por ejemplo hablando de sus propias capacidades para cocinar, cómo aprendieron a cocinar y quién les enseñó, platos favoritos... las posibilidades son infinitas.
5) El proyecto: los alumnos deben hacer sus vídeo-recetas. para después compartirlas en clase o en la plataforma que se crea adecuada. Se toma como modelo el vídeo sobre el que han trabajado, y la propuesta es que los alumnos hagan algo similar. Algunas consideraciones para la elaboración de los vídeos sería:

  • Duración: 4 minutos como máximo
  • Complejidad de la recta: desde un vaso de colacao al dulce más extraño de su gastronomía.
  • Deben mencionar los ingredientes, los utensilios y los pasos que se lleven a cabo. 
  • Deben probar su resultado :)


Además de compartir la receta con sus compañeros, una buena sugerencia sería que trataran de hacer sus propias recetas a partir de los vídeos de los compañeros, y que posteriormente hablen de si lo consiguieron o no, si les gustó, etc
Otra posibilidad es hacer un live con los alumnos y que todos realicen la misma receta en tiempo real, guiados por la profesora, pero, evidentemente, es más complicado.

Se me ocurren muchas más cosas, pero me encantaría que dejarais vuestros comentarios con lo que se os ocurre a vosotros para explotar más el uso de este tipo de vídeos, ¡os animo a hacerlo!
Espero que mi propuesta os sea útil, besicos varios ¡hasta la próxima!

martes, 12 de julio de 2016

Curso PDP-Edinumen. Actividad del capítulo 2:La narración como mecanismo de aprendizaje.

Hola de nuevo pedeperos:
Esta actividad me entusiasmaba y me aterraba al mismo tiempo: ¿cómo potenciar la narrativa en el aula? ¿cómo hacer que nuestros alumnos hablen y escriban en español, que nos cuenten sus propias historias, historias inventadas, historias geniales? ¿cómo decirle a nuestros alumnos que hoy no toca jugar, que toca inventar, escribir y hablar ... y que se entusiasmen con ello?
Tras revisar muchas aplicaciones como storybird, storyboardthat, pixton y stripbits ninguna me dejaba satisfecha (aunque son geniales y pienso utilizarlas en otra ocasión).... hasta que dí con el creador de comics de marvelkids.
Mi propuesta es una historia muda, en la que nuestros alumnos tienen que poner toda la carne en el asador a idear la historia completa, de principio a fin, con solo unos retazos en forma de imágenes. El plus es que pueden continuar el cómic, incluso dibujando y añadiendo los bocadillos con los diálogos, o bien mediante la narración oral o escrita de toda la historia. Una propuesta aún más divertida sería hacer una competición o puesta en común, en la que los alumnos, de manera individual o en grupos, deben exponer sus historias al resto de la clase, y votar la más original, la más aterradora, la más emocionante... Las posibilidades son infinitas, más aún si damos libertad para elegir el formato en que los alumnos pueden terminar la historia (vídeo, fotografía de ellos mismos como superhéroes, una canción, la propia herramienta de marvelkids,...)
Espero que os haya gustado y que os sirva, besicos varios ¡hasta la próxima!



lunes, 11 de julio de 2016

Repaso de vocabulario: El pictoele

Ahora que  estoy en racha me he propuesto crear cantidad de material suficiente para que en el futuro no me vea con la soga al cuello, que suele ser lo habitual :S



En este post he retomado algo que empecé hace algún tiempo y que dejé abandonado a la espera de que llegara el final de curso, terminar con mis clases particulares, terminar con la ronda relámpago de entrevistas y encontrar la inspiración que me faltaba.
Siguiendo con la idea de no tener que gastar mucho para tener recursos rebonicos y atractivos, mi transformación ahora es del Pictionary de toda la vida, en su versión más light para los niveles más bajitos, y en concreto pensada para educación primaria (entre 6 y 12 años, aunque ya lo he usado con adolescentes y también se mostraron felices de la vida de hacer garabatos).
Si alguna dificultad he encontrado en hacer las tarjetas ha sido el volver a utilizar Word en lugar de Piktochart: ya tenía la plantilla hecha, pero he tardado una eternidad en añadir una a una las palabras y el resultado no ha sido tan vistoso como con el resto de material que ya he terminado.
Yendo al grano; mi "pictoele" está dividido en niveles, cada uno compuesto por 16 tarjetas (cada nivel ocupa un  A4). Como está pensado para niños de primaria para los que el español es una asignatura más como L2, los niveles serían A1 y A2, pero desdoblados en A1.1, A1.2, A2,1 y A2,2. Recordemos que la carga gramatical es menor para estas edades (de 6 a 12 años) y es importante afianzar contextos, expresiones habituales y vocabulario.
Para incluir el vocabulario me he basado en una colección de libros de texto que  escogí porque son bastante populares aquí en Estambul, y porque eran los libros que usaban en el cole donde hice una entrevista (que no me cogieron y me hicieron pasar por cuatro entrevistas y promesas en falso... pero esa es otra historia, mai frens)
En total son 3 cosas para descargar:
- Tablero
- Tarjetas
- Reglas del juego
Encontraréis algunas modificaciones, un tablero con unas cuantas casillas menos que el habitual para que pueda imprimirse en A4, modificaciones en las categorías tanto en número como en definición, dada la limitación de vocabulario en los niveles A (ver en "Reglas del Juego"). También se puede hacer un atajo del juego jugando con un dado que tenga cada una de las caras de los distintos colores de las categorías. Recomiendo que las tarjetas se peguen sobre cartulinas para que el juego dure más (y si podéis, plastificadlas).

Espero que os sea muy útil, besicos varios ¡hasta la próxima!

miércoles, 29 de junio de 2016

El juego de la ELEoca

Mi primer trabajo como profe de ELE me vino por recomendación y por casualidad, ya que aún estaba intentando ejercer de química (pobre de mí). La cuestión es que andaba más perdida que un pulpo en un garaje y tenía que preparar a una alumna para el examen DELE A1... en tres días.
Como no sabía que hacer e intuía que la competencia oral&comunicativa iba a estar chunga, me inventé una oca a la que le añadí "preguntas tipo" después de ver a toda velocidad todas las pruebas reales que pude en youtube. El resultado. aunque aviso que es muy cutre, lo podéis ver en la imagen.
No sé qué es más cutre, si la foto o mi oca
Afortunadamente, después me he tomado las cosas más en serio y de forma más profesioná, y aunque hoy vengo planteando la misma idea, está bastante más estructurada (y cuqui, para qué engañarnos)
Mi tablero de la oca sirve de repaso y para practicar la competencia oral y comunicativa, es ideal para preparar la prueba DELE A1 y DELE A1 escolar, sin tener que pasar por el aburrido interrogatorio una y otra vez cual papagayo andante.
Además, introducimos un elemento cultural, como es el juego de la oca,  y podemos explicar que es un juego que está en cada hogar español, con sus casillas especiales y sus reglas, e incluso algo de su historia para niveles más avanzados.
Las preguntas que he ideado son muy sencillas, pero os sorprenderá descubrir que aún habrá fallitos que corregir, que parecía que no estaban, pero ahí están, especialmente cuando intentemos que nuestros alumnos de A1 hagan respuestas elaboradas. Las he clasificado en dos categorías:
  • De entrevista, o puramente tipo examen DELE.
  • De desafío. que serán todas aquellas que no huelen a DELE y que básicamente servirán de repaso de conceptos muy básicos.

Lo ideal es que el profesor se sume al juego para supervisar, especialmente los días previos al examen, aunque también es una buena opción dejar que se corrijan entre ellos.
Un repasito a las reglas sería:
  • Oca: Si se cae en una de estas casillas, se puede avanzar hasta la siguiente casilla en la que hay una oca y volver a tirar. Hay que decir "de oca a oca y tiro porque me toca".
  • Puente: Se avanza hasta el siguiente puente y se dice "de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente".
  • Posada:  Si se cae en esta casilla se pierde un turno.
  • Pozo: Casilla 31. Si se cae en esta casilla,  se pierden dos turnos.
  • Laberinto:  Si se cae en esta casilla, se está obligado a retroceder a la casilla 30.
  • Cárcel: Si se cae en esta casilla, hay que permanecer tres turnos sin jugar.
  • Dados: Si se cae en estas casillas, se avanza hacia la otra casilla con el dado ("de dado a dado y tiro porque me ha tocado")
  • Calavera:  Si se cae en esta casilla, hay que volver a la Casilla 1.
  • Casilla final: Es necesario sacar los puntos justos para entrar, en caso de exceso se retroceden tantas casillas como puntos sobrantes.

Notas: me he concedido algunas licencias para que el diseño me quedara bonito, aunque he tratado de mantenerme fiel al juego tradicional, así que pozo, posada, etc. se mantienen en la misma posición o cercana a la oca original.
Como siempre, espero que os guste y que lo aprovechéis.
Besos varios ¡hasta la próxima!

sábado, 25 de junio de 2016

Azu Story Cubes y recursos amigables con tu economía

Me he dado cuenta de que ser profesora es muy malo para la economía doméstica. Especialmente sucede cuando una es profesora novata, es decir, cuando se necesitan por primera vez materiales, recursos, juegos, etc. y todo eso vale una pasta, y no te digo ya con la dichosa gamification, que resulta que ahora tienes que ser supercool para que tus niños te hagan caso (y que conste que no tengo nada en contra,  todo lo contrario, me encanta).
Yo me resistí a la gamification hasta que me encontré con una niña turca que se dormía LITERALMENTE en mis clases.

Desde entonces soy amiga del color, los dados y las fichas. Resultado: mi turca habla español y ahora toda la familia quiere apuntarse al carro (yeah)
Lo peor del colorín es lo caro que cuesta. Y yo no tengo colegio/academia que me lo pague, así que me toca tirar de impresora, cartulina y rotulador de toda la vida.
Cuento todo esto para decir que ojalá me diera la paga para comprar un Trivial, Pictionary, Tabú, Lince y todos los juegos imaginables que tanta cancha dan para enseñar español. Pero resulta que no, que por no tener no tengo ni paga (snif, snif). Por lo tanto, cuando descubrí los tan maravillosos Rory Story Cubes se me escapó una lagrimica... por baratos que parezcan no me los puedo permitir... pero sí que puedo fabricarme los míos, no problem.
Los Rory Story Cubes se pueden utilizar de mil formas en la clase de idiomas: tanto para que los alumnos cuenten historias libremente o para que repasen algún tiempo verbal en particular, un ejemplo de uso está en este post de El tarro de los idiomas, con el que he disfrutado mucho ;)
Así que, sin más dilación os dejo mis ocho dados, clasificados en categorías:

  • El protagonista
  • La mascota
  • El amuleto
  • El lugar
  • El transporte
  • La acción
  • Comida
  • Profesiones (se puede utilizar como acciones)


Espero que os guste y sobre todo que os sea de utilidad.Besos varios ¡hasta la próxima!




martes, 14 de junio de 2016

El futuro

Aquí estoy de nuevo, de viaje pero planeando cositas para mis clases (excusa perfecta para dejarme una cantidad indecente en Tiger, ya que en Turquía no hay).
La lección que propongo hoy es sobre el futuro, creo que es adecuada para un nivel A2, que ya conoce como conjugar el futuro y puede ver un nuevo uso, esta vez en predicciones.
Para ello he elaborado un resumen tipo infografía, que tan de moda está ahora, con los usos que pretendo abarcar, y la construcción del tiempo (oiga, que para ser la primera que hago, no ha quedado tan mal... digo yo). Modas aparte, el uso de infografías me parece muy interesante porque permite abarcar mucha información de un vistazo y de manera vistosa. Para hacerla he usado Piktochart, pero de Piktochart ya hablaré próximamente en otro post, (cuando tenga más manejo).

Relacionado con el futuro está el maravilloso mundo de los horóscopos, que te permite ahondar en descripciones personales, predicciones y consejos, ¡todo en uno!
Yo propongo un uso simplificado y para predicciones en futuro, para lo que me las he ingeniado con unas tarjetitas que aquí dejo, para que los alumnos escriban sus porvenires y se lo pasen pipa haciendo de Aramis Fuster, que nunca viene mal.
Dividid a vuestros alumnos por signos, escribid el horóscopo para cualquier revista que  se os ocurra, agregad pañuelos en la cabeza, bolas de cristal e incienso, la diversión está asegurada ;)
Besos varios, ¡hasta la próxima!

miércoles, 8 de junio de 2016

Curso PDP-Edinumen. Actividad del capítulo 1: La lengua en su hábitat

¡Dos entradas en un día, qué barbaridad!
Y es que para mí, que he sido muy almodovariana toda la vida (al borde de un ataque de nervios, vamos), una de las preocupaciones de mi reciente cambio de carrera era no estar a la altura de lo que ya se me ha venido encima: alumnos exigentes, normas gramaticales,  conceptos, materiales y toda la parafernalia metodología que rodea al magnífico mundo del profesor de idiomas. Porque he de reconocer que el profesor no nace, se hace, y más allá de tener buena o mala mano con los alumnos, nunca viene mal el bolso de Mary Poppins con recursos para dar y tomar.
Es por ello que decidí comenzar el curso online que Edinumen ha organizado en colaboración con la Universidad de la Rioja, con el que estoy aprendiendo una jartá mucho.
Como parte del curso tendré que hacer una serie de actividades que tendré que compartir con la comunidad virtual, así que ¡allá vamos! Aquí dejo el entresijo de conceptos del primer capítulo, ordenaditos a modo de  mapa de conceptos o mindmap, ¡que aproveche!

Detrás de "un poco de ele"

Hola a todos, mi nombre es Azucena, soy ex-química, ex-residente en España y el destino me llevó a ser profesora de Español.
Abrir un blog para contar mis aventuras y desventuras, colgar mis recursos y entrar en contacto con la comunidad digital era una idea que pensaba a hacer a largo plazo, pero como siempre mis caminos se tuercen y se retuercen, y ¡aquí estoy! Eso sí, con la responsabilidad de presentarme como profe de ELE ante filólogos y expertos, cuando yo todavía voy en pañales con el ELE, ofúuu
Espero que el camino sea tan divertido como lo está siendo hasta ahora, y que me acompañéis.
Un saludo :)

P.D.: Pronto, muy pronto, habrá una presentación más decente y un buen lavado de cara en edición, ¡paciencia!