Como no sabía que hacer e intuía que la competencia oral&comunicativa iba a estar chunga, me inventé una oca a la que le añadí "preguntas tipo" después de ver a toda velocidad todas las pruebas reales que pude en youtube. El resultado. aunque aviso que es muy cutre, lo podéis ver en la imagen.
No sé qué es más cutre, si la foto o mi oca |
Mi tablero de la oca sirve de repaso y para practicar la competencia oral y comunicativa, es ideal para preparar la prueba DELE A1 y DELE A1 escolar, sin tener que pasar por el aburrido interrogatorio una y otra vez cual papagayo andante.
Además, introducimos un elemento cultural, como es el juego de la oca, y podemos explicar que es un juego que está en cada hogar español, con sus casillas especiales y sus reglas, e incluso algo de su historia para niveles más avanzados.
Las preguntas que he ideado son muy sencillas, pero os sorprenderá descubrir que aún habrá fallitos que corregir, que parecía que no estaban, pero ahí están, especialmente cuando intentemos que nuestros alumnos de A1 hagan respuestas elaboradas. Las he clasificado en dos categorías:
- De entrevista, o puramente tipo examen DELE.
- De desafío. que serán todas aquellas que no huelen a DELE y que básicamente servirán de repaso de conceptos muy básicos.
Lo ideal es que el profesor se sume al juego para supervisar, especialmente los días previos al examen, aunque también es una buena opción dejar que se corrijan entre ellos.
Un repasito a las reglas sería:
- Oca: Si se cae en una de estas casillas, se puede avanzar hasta la siguiente casilla en la que hay una oca y volver a tirar. Hay que decir "de oca a oca y tiro porque me toca".
- Puente: Se avanza hasta el siguiente puente y se dice "de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente".
- Posada: Si se cae en esta casilla se pierde un turno.
- Pozo: Casilla 31. Si se cae en esta casilla, se pierden dos turnos.
- Laberinto: Si se cae en esta casilla, se está obligado a retroceder a la casilla 30.
- Cárcel: Si se cae en esta casilla, hay que permanecer tres turnos sin jugar.
- Dados: Si se cae en estas casillas, se avanza hacia la otra casilla con el dado ("de dado a dado y tiro porque me ha tocado")
- Calavera: Si se cae en esta casilla, hay que volver a la Casilla 1.
- Casilla final: Es necesario sacar los puntos justos para entrar, en caso de exceso se retroceden tantas casillas como puntos sobrantes.
Notas: me he concedido algunas licencias para que el diseño me quedara bonito, aunque he tratado de mantenerme fiel al juego tradicional, así que pozo, posada, etc. se mantienen en la misma posición o cercana a la oca original.
Como siempre, espero que os guste y que lo aprovechéis.
Besos varios ¡hasta la próxima!
pués está genial, muy buen trabajo Azucena.
ResponderEliminarMuy bonito juego, gracias por compartir
ResponderEliminarNo entendí el significado de las imágenes que no están en las reglas, como por ejemplo la patita del perro y el avion o el chupete.
ResponderEliminarDigo lo mismo...
EliminarMuy bueno, muchas gracias! me ajudó muchísimo!
ResponderEliminarexcelente material, muchas gracias.
ResponderEliminarGracias por compartir, tu creatividad y trabajo.
ResponderEliminargracias por compartir desde un juego tradicional lo adaptamos a las necesidades educativas de enseñar tomando las emociones y la palabra
ResponderEliminarMUY BUENO, MUCHAS GRACIAS
ResponderEliminarMuy bueno
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