martes, 9 de agosto de 2016

Curso PDP-Edinumen. Actividad Capítulo 5: El aprendizaje experiencial y los procesos de evaluación.

En este post voy a confesar muchas cosas.
Confieso que esta actividad se me ha hecho cuesta arriba.
Confieso que es oír evaluación y sentir que se me escama la piel.

A pesar de todo ello, una vez puesta en materia, la tarea ha resultado bien sencilla.
Desde ahora, pan comido ;)

Las rúbricas no eran unas desconocidas para mí, ya que nos presentaron de manera formal cuando realicé mi máster en formación del profesorado...en aquellos maravillosos años  no existían las plantillas y  te tenías que currar cada definición y cada criterio.
Afortunadamente, ahora las cosas han cambiado y tenemos muchas herramientas, algo que he podido descubrir y que me ha hecho más feliz que una perdiz.
Pero antes de ponerme a ello he probado el material, y he de confesar que para rubric-making haters como yo, Rubistar es mi herramienta favorita, porque podemos partir de las plantillas que más se acerquen a la actividad planteada y modificarla, que es lo que yo he hecho. Algo más complicado me ha parecido Corubrics y rubric maker, aunque prometo que exploraré estas herramientas más adelante.
Al grano:
La rúbrica de evaluación que incluyo es para la actividad que propuse en el Capítulo 3 y que pongo en contexto a continuación:
Grupo: 10-15 alumnos de diversas nacionalidades, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años
Nivel: A2-B1
Actividad: los alumnos deben hacer sus vídeo-recetas. para después compartirlas en clase o en la plataforma que se crea adecuada. Se toma como modelo el vídeo de una youtuber, y la propuesta es que los alumnos hagan algo similar. Algunas consideraciones para la elaboración de los vídeos sería:
  • Duración: 4 minutos como máximo
  • Complejidad de la recta: desde un vaso de colacao al dulce más extraño de su gastronomía.
  • Deben mencionar los ingredientes, los utensilios y los pasos que se lleven a cabo utilizando frases completas sencillas y los tiempos que indique el profesor (presente, imperativo, etc.) 
  • Deben probar su resultado 

Algunas anotaciones que quiero hacer a mi rúbrica son:
  • He utilizado el modelo de rúbrica de "presentación oral" de Rubistar y lo he modificado con los criterios que he considerado adecuados, y sus correspondientes calificaciones.
  • He incluido el criterio de creatividad porque me parece importante que el alumno no haga únicamente la actividad con el fin de cumplir con los requisitos propuestos, sino que se divierta con la posibilidad de sorprender a sus compañeros.
  • Las calificaciones de la actividad no son numerales, además he prescindido del "insuficiente, aprobado, bien, notable, sobresaliente" de manera deliberada. Los niveles de iniciado a experto no encasillan a los alumnos, sino que pueden servir de motivación ("en esta actividad sólo te has iniciado, pero puedes llegar a ser un experto en la próxima si te esfuerzas" suena bastante mejor que decir "has suspendido", lo cual tampoco es el fin de la actividad).

Espero que os guste mi rúbrica, por mi parte yo he aprendido una barbaridad.
Besos varios ¡hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario