miércoles, 29 de junio de 2016

El juego de la ELEoca

Mi primer trabajo como profe de ELE me vino por recomendación y por casualidad, ya que aún estaba intentando ejercer de química (pobre de mí). La cuestión es que andaba más perdida que un pulpo en un garaje y tenía que preparar a una alumna para el examen DELE A1... en tres días.
Como no sabía que hacer e intuía que la competencia oral&comunicativa iba a estar chunga, me inventé una oca a la que le añadí "preguntas tipo" después de ver a toda velocidad todas las pruebas reales que pude en youtube. El resultado. aunque aviso que es muy cutre, lo podéis ver en la imagen.
No sé qué es más cutre, si la foto o mi oca
Afortunadamente, después me he tomado las cosas más en serio y de forma más profesioná, y aunque hoy vengo planteando la misma idea, está bastante más estructurada (y cuqui, para qué engañarnos)
Mi tablero de la oca sirve de repaso y para practicar la competencia oral y comunicativa, es ideal para preparar la prueba DELE A1 y DELE A1 escolar, sin tener que pasar por el aburrido interrogatorio una y otra vez cual papagayo andante.
Además, introducimos un elemento cultural, como es el juego de la oca,  y podemos explicar que es un juego que está en cada hogar español, con sus casillas especiales y sus reglas, e incluso algo de su historia para niveles más avanzados.
Las preguntas que he ideado son muy sencillas, pero os sorprenderá descubrir que aún habrá fallitos que corregir, que parecía que no estaban, pero ahí están, especialmente cuando intentemos que nuestros alumnos de A1 hagan respuestas elaboradas. Las he clasificado en dos categorías:
  • De entrevista, o puramente tipo examen DELE.
  • De desafío. que serán todas aquellas que no huelen a DELE y que básicamente servirán de repaso de conceptos muy básicos.

Lo ideal es que el profesor se sume al juego para supervisar, especialmente los días previos al examen, aunque también es una buena opción dejar que se corrijan entre ellos.
Un repasito a las reglas sería:
  • Oca: Si se cae en una de estas casillas, se puede avanzar hasta la siguiente casilla en la que hay una oca y volver a tirar. Hay que decir "de oca a oca y tiro porque me toca".
  • Puente: Se avanza hasta el siguiente puente y se dice "de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente".
  • Posada:  Si se cae en esta casilla se pierde un turno.
  • Pozo: Casilla 31. Si se cae en esta casilla,  se pierden dos turnos.
  • Laberinto:  Si se cae en esta casilla, se está obligado a retroceder a la casilla 30.
  • Cárcel: Si se cae en esta casilla, hay que permanecer tres turnos sin jugar.
  • Dados: Si se cae en estas casillas, se avanza hacia la otra casilla con el dado ("de dado a dado y tiro porque me ha tocado")
  • Calavera:  Si se cae en esta casilla, hay que volver a la Casilla 1.
  • Casilla final: Es necesario sacar los puntos justos para entrar, en caso de exceso se retroceden tantas casillas como puntos sobrantes.

Notas: me he concedido algunas licencias para que el diseño me quedara bonito, aunque he tratado de mantenerme fiel al juego tradicional, así que pozo, posada, etc. se mantienen en la misma posición o cercana a la oca original.
Como siempre, espero que os guste y que lo aprovechéis.
Besos varios ¡hasta la próxima!

sábado, 25 de junio de 2016

Azu Story Cubes y recursos amigables con tu economía

Me he dado cuenta de que ser profesora es muy malo para la economía doméstica. Especialmente sucede cuando una es profesora novata, es decir, cuando se necesitan por primera vez materiales, recursos, juegos, etc. y todo eso vale una pasta, y no te digo ya con la dichosa gamification, que resulta que ahora tienes que ser supercool para que tus niños te hagan caso (y que conste que no tengo nada en contra,  todo lo contrario, me encanta).
Yo me resistí a la gamification hasta que me encontré con una niña turca que se dormía LITERALMENTE en mis clases.

Desde entonces soy amiga del color, los dados y las fichas. Resultado: mi turca habla español y ahora toda la familia quiere apuntarse al carro (yeah)
Lo peor del colorín es lo caro que cuesta. Y yo no tengo colegio/academia que me lo pague, así que me toca tirar de impresora, cartulina y rotulador de toda la vida.
Cuento todo esto para decir que ojalá me diera la paga para comprar un Trivial, Pictionary, Tabú, Lince y todos los juegos imaginables que tanta cancha dan para enseñar español. Pero resulta que no, que por no tener no tengo ni paga (snif, snif). Por lo tanto, cuando descubrí los tan maravillosos Rory Story Cubes se me escapó una lagrimica... por baratos que parezcan no me los puedo permitir... pero sí que puedo fabricarme los míos, no problem.
Los Rory Story Cubes se pueden utilizar de mil formas en la clase de idiomas: tanto para que los alumnos cuenten historias libremente o para que repasen algún tiempo verbal en particular, un ejemplo de uso está en este post de El tarro de los idiomas, con el que he disfrutado mucho ;)
Así que, sin más dilación os dejo mis ocho dados, clasificados en categorías:

  • El protagonista
  • La mascota
  • El amuleto
  • El lugar
  • El transporte
  • La acción
  • Comida
  • Profesiones (se puede utilizar como acciones)


Espero que os guste y sobre todo que os sea de utilidad.Besos varios ¡hasta la próxima!




martes, 14 de junio de 2016

El futuro

Aquí estoy de nuevo, de viaje pero planeando cositas para mis clases (excusa perfecta para dejarme una cantidad indecente en Tiger, ya que en Turquía no hay).
La lección que propongo hoy es sobre el futuro, creo que es adecuada para un nivel A2, que ya conoce como conjugar el futuro y puede ver un nuevo uso, esta vez en predicciones.
Para ello he elaborado un resumen tipo infografía, que tan de moda está ahora, con los usos que pretendo abarcar, y la construcción del tiempo (oiga, que para ser la primera que hago, no ha quedado tan mal... digo yo). Modas aparte, el uso de infografías me parece muy interesante porque permite abarcar mucha información de un vistazo y de manera vistosa. Para hacerla he usado Piktochart, pero de Piktochart ya hablaré próximamente en otro post, (cuando tenga más manejo).

Relacionado con el futuro está el maravilloso mundo de los horóscopos, que te permite ahondar en descripciones personales, predicciones y consejos, ¡todo en uno!
Yo propongo un uso simplificado y para predicciones en futuro, para lo que me las he ingeniado con unas tarjetitas que aquí dejo, para que los alumnos escriban sus porvenires y se lo pasen pipa haciendo de Aramis Fuster, que nunca viene mal.
Dividid a vuestros alumnos por signos, escribid el horóscopo para cualquier revista que  se os ocurra, agregad pañuelos en la cabeza, bolas de cristal e incienso, la diversión está asegurada ;)
Besos varios, ¡hasta la próxima!

miércoles, 8 de junio de 2016

Curso PDP-Edinumen. Actividad del capítulo 1: La lengua en su hábitat

¡Dos entradas en un día, qué barbaridad!
Y es que para mí, que he sido muy almodovariana toda la vida (al borde de un ataque de nervios, vamos), una de las preocupaciones de mi reciente cambio de carrera era no estar a la altura de lo que ya se me ha venido encima: alumnos exigentes, normas gramaticales,  conceptos, materiales y toda la parafernalia metodología que rodea al magnífico mundo del profesor de idiomas. Porque he de reconocer que el profesor no nace, se hace, y más allá de tener buena o mala mano con los alumnos, nunca viene mal el bolso de Mary Poppins con recursos para dar y tomar.
Es por ello que decidí comenzar el curso online que Edinumen ha organizado en colaboración con la Universidad de la Rioja, con el que estoy aprendiendo una jartá mucho.
Como parte del curso tendré que hacer una serie de actividades que tendré que compartir con la comunidad virtual, así que ¡allá vamos! Aquí dejo el entresijo de conceptos del primer capítulo, ordenaditos a modo de  mapa de conceptos o mindmap, ¡que aproveche!

Detrás de "un poco de ele"

Hola a todos, mi nombre es Azucena, soy ex-química, ex-residente en España y el destino me llevó a ser profesora de Español.
Abrir un blog para contar mis aventuras y desventuras, colgar mis recursos y entrar en contacto con la comunidad digital era una idea que pensaba a hacer a largo plazo, pero como siempre mis caminos se tuercen y se retuercen, y ¡aquí estoy! Eso sí, con la responsabilidad de presentarme como profe de ELE ante filólogos y expertos, cuando yo todavía voy en pañales con el ELE, ofúuu
Espero que el camino sea tan divertido como lo está siendo hasta ahora, y que me acompañéis.
Un saludo :)

P.D.: Pronto, muy pronto, habrá una presentación más decente y un buen lavado de cara en edición, ¡paciencia!